jueves, 30 de julio de 2009

Desarrollo sexual

DESARROLLO SEXUAL HUMANO

La sexualidad en los seres humanos comienza antes de nacer hasta el final de la vida. El humano atraviesa una serie de etapas durante su desarrollo sexual las cuales determinaran su comportamiento.

PERIODO PRE-NATAL:
Ver imagen en tamaño completo
La sexualidad está definida antes del momento del nacimiento de los humanos. El periodo pre-natal se puede clasificar en tres fases:

Periodo cigótico o cromosómico:
Periodo en donde el óvulo es fecundadado por el espermatozoide.
Las celulas sexuales son portadoras de los cromosomas sexuales, los cuales determinaran el sexo del individuo. El óvulo porta el cromosoma x, mientras que el espermatozoide porta el cromosoma x o y, cuandos estas celulas sexuales se unen forman el cigoto que puede tener los comosomas xx (niña) ó xy (varón), por lo tanto es posible determinar si el embrión desarrollara testículos u ovarios.


Periodo gonadal:
Ocurre durante el primer mes de existencia y aquí se empiezan a desarrollar los aparatos reproductores pertenecientes al embrión.

Periodo hormonal:
Dependiendo del sexo del embrión, se producirán las hormonas sexuales, las cuales estimularán el desarrollo de los órganos sexuales.
Las hormonas sexuales en la mujer son los estrógenos, que son aportados por la madre, mientras que en el hombre, las hormonas sexuales (testosterona) son producidas a los 2 meses de embarazo.

INFANCIA:
Ver imagen en tamaño completo

Según estudios existe actividad erótica durante la infancia, la cual comienza durante los primeros meses de existencia, cuando ocurre la succión del seno materno, generando, en ocasiones, la erección del pene.
El niño comienza a explorar su cuerpo y descubre que puede obtener placer al manipular sus genitales.

PUBERTAD Y ADOLESCENCIA:



Durante la pubertad se adquiere la capacidad de reproducirse, que en las mujeres se manifiesta a través de la llegada de la menstruación que es la pérdida de sangre a través de la vagina en donde, cada 28 días aproximadamente, madura un folículo del ovario y es liberado un óvulo (proceso denominado como ovulación). En los varones se presentan los sueños mojados.

En las mujeres, el tamaño de los senos aumenta, el vello púbico y axilar se vuelve más grueso, la voz adquiere un tono un poco más grave, crecen los órganos reproductores, aumenta la estatura y puede aparecer el acné.
En los varones aumenta la estructura ósea y muscular, crecen los testículos y la longitud del pene, aparece vello púbico y posteriormente axilar, los hombros se engruesan, la voz es más grave y aparece acné.
Durante este periodo es muy frecuente la masturbación.

ADULTEZ Y VEJEZ:


Ocurren cambios sexuales como la dificultad para lograr la erección, necesidad de una estimulación prolongada para alcanzar el orgasmo, reducción de la producción de testosterona en los varones, lo que genera que en las eyaculaciones exista menos cantidad de semen y espermatozoides, no obstante el varón sigue produciendo testosterona, semen y espermatozoides hasta el final de su vida.
En las mujeres ocurre la menopausia que pone fin a la capacidad de reproductora de su género, este proceso se da entre los 40 y 60 años aproximadamente y su principal síntoma es la irregularidad del ciclo menstrual.

El ser humano sufre constantes cambios en el ámbito sexual durante toda su vida, los cuales no pueden ser determinados con exactitud cuando comienzan ni cuando empiezan en cada individuo.








LINKS: